lunes, 11 de junio de 2012

En esta clase de hoy nos enfocaremos en las leyendas del norte de Chile. Donde se dará a conocer una leyenda típica de la zona norte de nuestro país. Enfocándonos como propuesta de trabajo la leyenda "La Añañuca" que da a  conocer cómo  nació la flor del desierto.


Curso
: Tercero año básico.

Objetivo General: Conocer y aprender más acerca de las leyendas típicas de la zona norte de Chile.
Objetivo especifico: Aprender que las leyendas explican o dan a conocer de manera irreal o exagerada algún acontecimiento o la creación de alguna cosa.Aprendizaje esperado: Conocer y aprender las características de las leyendas a través de una leyenda típica del norte de Chile.




Lee la siguiente leyenda de la zona norte de Chile:


La Añañuca
Es una flor típica de la zona norte de nuestro país, que crece específicamente entre Copiapó (Región de Atacama) y el valle de Quilimarí (Región de Coquimbo). Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor.
Cuenta la leyenda que en tiempos previos a la Independencia de Chile, en la localidad de Monte Patria, vivía Añañuca, una bella joven indígena que todos los hombres querían conquistar, pero nadie lograba.
Un día llegó al pueblo un minero que andaba en busca de un tesoro. Al conocer a Añañuca, surgió el amor entre ambos, por lo que decidieron casarse.
La pareja fue feliz durante un tiempo, pero una noche, el joven tuvo un sueño donde un duende le revelaba el lugar en donde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó. A la mañana siguiente, sin avisarle a nadie, ni siquiera a su mujer, partió a buscarla.
Añañuca, desolada, lo esperó y esperó, pero pasaban los días, las semanas, los meses y el joven minero nunca regresó.
Se dice que éste habría sido víctima del espejismo de la pampa o de algún temporal, causando su desaparición y, presuntamente, su muerte.
Añañuca pronto murió, producto de la gran pena de haber perdido a su amado. Fue enterrada por los pobladores en pleno valle en un día de suave lluvia. Al día siguiente, salió el sol y todos los vecinos del pueblo pudieron ver un sorprendente suceso. El lugar donde había sido enterrada la joven se cubrió por una abundante capa de flores rojas.
Desde ese momento, se asegura que esta joven se convirtió en flor, como un gesto de amor a su esposo, ya que de esta manera permanecerían siempre juntos. Así fue que se le dio a esta flor el nombre de Añañuca.
11.  Marca con una X en el círculo si es verdadero o falso.                                  a.  Las leyendas entregan explicaciones imaginarias a hechos reales.
Verdadero                                              Falso               

b.Las leyendas son inventadas por un científico.
Verdadero                                              Falso               

c.Las leyendas se transmiten de generación en generación.
Verdadero                                              Falso                        

d.La mujer llamada Añañuca es un ejemplo de personaje de una leyenda.
Verdadero                                              Falso            
e. La leyenda La Añañuca da a conocer la creación de la flor del norte de Chile.
Verdadero                                               Falso

No hay comentarios:

Publicar un comentario